viernes, 26 de octubre de 2012

La receta del mejor Gin Tonic


Cómo hacer un Gin Tonic perfecto

Cómo hacer un Gin Tonic perfecto
El Gin Tonic es seguramente uno de los cócteles más populares seguramente debido a su elaboración e ingredientes básicos: Ginebra o Gin y Tónica. Pero es una lástima que a pesar de su popularidad realmente no se haga bien en casi ningún sitio, por eso en Mensencia nos hemos propuesto enseñar a los cuatro vientos cómo se hace un Gin Tonic perfecto.
El nacimiento del Gin Tonic no habría podido ser de no ser por el Alemán Jacob Schweppes que se le ocurrió añadir quinina en la soda con burbujas a sabor naranja, creando de esta forma la tónica. Está claro que hoy en día las tónicas se han perfeccionado y obtenemos muchas y de diferentes aromas y sabores.
Pero lo que la hizo tan especial en su día fue que al hacerse con quinina esto evitaba la malaria y los soldados ingleses que estaban en la India empezaron a combinarla con ginebra, aguardiente muy popular en las calles de Londres, para camuflar el sabor de la primera.
Aunque las mejores tónicas para elaborar Gin Tonic´s son las que despuntan en sabores y aromas cítricos, por ejemplo la Fever Tree o sin ir a marcas premium tenemos la clásica tónica de Schweppes.
En lo que se refiere a las ginebras, si os acordáis en el post que elaboré sobre las curiosidades de la ginebra, os comenté que hoy en día se elaboraban muchos tipos de ginebras. Al igual que las Tónicas, nos interesan las Ginebras que tienen aromas cítricos. Bombay Sapphire, Hendrick´s, Citadelle, Tanqueray, son algunas de las mejores marcas para elaborar Gin Tonic´s.
Son muchos detalles los que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un Gin Tonic, el primero es el vaso, siendo el ancho y corto el que mejor nos viene. Aunque si disponéis de una copa balón también está bien. El motivo es que la Ginebra necesita una boca ancha para que se oxigene y desprenda todo su arsenal de aromas.
Exprimir la corteza de la lima
También necesitaremos limón verde, o más conocido como lima. Pero no el zumo del limón como aconsejan en algunos sitios. El zumo del limón mata las burbujas de la tónica y el Gin Tonic pierde buena parte de su gracia. Necesitamos la esencia de la lima, para eso cortamos piel sin la parte blanca) la estrujamos encima del vaso y veremos salir pequeñas micro gotitas (es el espíritu de la lima). A continuación lo restregamos por el borde de la copa y lo dejamos en el interior del vaso. Si queremos poder cortar un gajo y añadirlo con posterioridad.
Colocamos el hielo
Por otro lado vamos a necesitar mucho hielo, tanto como para llenar el vaso por completo. El hielo procuraremos hacerlo de agua de mineralización débil, es decir procuremos no hacer los hielos con agua del grifo.
Escanciamos la Ginebra
Echamos la Ginebra de nuestra elección, contando 3 segundos o lo que es lo mismo (1001, 1002, 1003) y a cierta distancia de la boca del vaso para que la Ginebra se oxigene. No se trata de un lingotazo, se trata de saborear una bebida con placer, no de otras cosas.
Llenamos de Tónica
Por último rellenamos hasta arriba de tónica y con el mango de una cuchara damos una vuelta para darle vida a las burbujas. No os paséis que si no pasamos de darle vida a dejarle sin ninguna.
La ginebra es mucho más que sabor a colonia, hay autores que incluso piensan que no se aprende a beber con estilo hasta que no se han dado un par de tragos a un Gin Tonic bien elaborado, a partir de ahí nos podemos considerar iniciados en un verdadero arte.
Solo queda practicar y elaborar en vuestra casa un Gin Tonic. Y por supuesto que si os queda alguna duda de cómo hacer un Gin Tonic perfecto no tenéis más que dejar un comentario.

La receta del mejor Gin Tonic 

Bueno después de unos días de relajación, continuamos con este interesante y atractivo post del mejor Gin Tonic y del cuál nos habeís preguntado tanto...

Tras la elección de la copa, el hielolos complementos, procedemos con la elección de laginebra.



LA GINEBRA

En este punto cada cual ha de elegir la que más se asemeje a sus gustos, yo simplemente os recomiendo algunas de los cientos que en este momento hay en el mercado.

BOMBAY SHAPPHIRE

Es una ginebra Premium, tipo London Dry de 47,0 % alc./vol., obtenida por triple destilación del alcohol de
grano. Fabricada en Cheshire, Reino Unido, desde 1987 con una receta que data de 1761. Los botánicos
utilizados son enebro, corteza de limón, cilantro, regaliz, raíz de casia, raíz de angélica, raíz de lirio, cubeba y
granos del paraíso.

El producto final, es nítido, de aroma a enebro y especias, con predominio de cítricos. En boca, es suave ligera y fresca, y sobre todo muy equilibrada, ligeramente dulce y con final picante.

TANQUERAY

Es una ginebra Premium, tipo London Dry de 47,3 % alc./vol., obtenida por cuádruple destilación, tres de grano y una con los componentes botánicos. Los botánicos utilizados son secretos, si bien la base de ellos es el enebro, el cilantro y la raíz de angélica.

La ginebra obtenida, es transparente y limpia, de cuerpo medio, destacando en el aroma el alcohol, enebro y cítricos. Su especial e inconfundible sabor, es suave y equilibrado, con notas de limón y enebro y con un final largo y especiado.

Seagram's Distiller's Reserve

Se trata de una ginebra Premium, Extra Dry de 50,0 % alc./vol., obtenida por una selección de los destilados de la Seagram´s dry, con mejor aroma y sabor, conservadas en barriles de roble blanco americano, especiales para ella.

Es una ginebra clásica, limpia, oleosa, algo amarillenta y con cuerpo, de aroma suave a enebro y especias, con sabor también suave, a enebro, pino, y cítricos, ligeramente picante.

Plymouth

Se trata de una ginebra tipo Plymouth de 41,2 % alc./vol., obtenida por destilación tradicional en alambique de cobre, aligerada con agua del parque natural de Darmoor.

Los botánicos utilizados son enebro, corteza de naranja y limón, cilantro, raíz de angélica, raíz de florencia y
cardamomo.

El producto final, es limpio, con bastante cuerpo, muy suave y sedoso en el paladar, y bien armonizado. Al
olfato, se percibe el enebro suavemente.

Seagram's

Se trata de una ginebra Premium, Extra Dry de 40,0 % alc./vol., obtenida por doble destilación tradicional,
procedente de grano americano, y almacenada en barricas de roble blanco americano antes del embotellado.

Los botánicos utilizados son enebro, cardamomo, corteza de naranja, cilantro, canela, casia, nuez moscada,
angélica, almendra, cacao, lima, limón y alcaravea.

Se obtiene una ginebra clásica, limpia, algo amarillenta, de aroma suave y sabor también suave y herbáceo,
destacando al final el alcohol.

Citadelle

Se trata de una ginebra Premium, de 44,0 % alc./vol., obtenida por destilación cuádruple (tres de grano y una con componentes), en alambique de cobre.

Los botánicos utilizados son enebro, piel de limón, naranja, regalíz, canela, casia, nuez moscada, angélica, pino, anís, violeta, almendras, cilantro, cardamomo, pimienta, ajedrea, hinojo y raíz de lirio.

El producto final, es nítido, suave, fresco y muy fino en el paladar, con buen equilibrio entre el alcohol y los
botánicos, notándose un perfume a limón y especias, que también le confieren un ligero picor.

Citadelle Réserve

Es la misma ginebra Citadelle, que se ha envejecido seis meses en barricas de roble, de las utilizadas para el
cognac.

Su color es amarillento, pálido, notándose más el enebro que en su hermana, con un ligero dulzor, y obviamente con notas de roble.

Bulldog

Ginebra Premium, tipo London Dry de 40,0 % alc./vol., obtenida por cuádruple destilación, tradicional por
lotes, con alambique de cobre, y triple filtrado.

Los botánicos utilizados son enebro, hojas de loto, corteza de limón, cilantro, regalíz, cassia, angélica, raíz de orris, semilla de amapola y ojo de dragón (de supuestas propiedades afrodisíacas y medicinales).

El producto final, es seco, suave y ligeramente dulce en el paladar, con aroma floral y a enebro.

Beefeater 24

Ginebra Super Premium, tipo London Dry de 45,0 % alc./vol., cuyo nombre proviene de que los componentes botánicos se encuentran 24 horas en maceración antes de destilarse.

Los botánicos utilizados son enebro, corteza de naranja, limón y pomelo, cilantro, regalíz, raíz de angélica, raíz de iris, almendra, té japonés Sencha y té verde chino.

El producto final, es nítido, algo oleoso, con notable sabor a alcohol así como cítricos y regalíz en el paladar; al olfato, también se nota el alcohol, los cítricos y el té.

Fifty Pounds

Se trata de una ginebra Super Premium, tipo London Dry de 43,5 % alc./vol., obtenida por cuádruple
destilación, tradicional por lotes, con un solo alambique, fabricado por John Dore & Co.

Los botánicos utilizados son enebro, granos del paraíso, naranja, limón, cilantro, regalíz, angélica, savoir y tres componentes secretos.

El producto final, es transparente y limpio, suave en el paladar, con buena armonización entre el alcohol y los
botánicos, y sobre todo equilibrado, poco perfumado, sin destacar ninguno de sus componentes.

Martin Miller's

Se trata de una ginebra Premium, tipo London Dry de 40,0 % alc./vol., obtenida por destilación tradicional por lotes, con un solo alambique El destilado del cereal, elaborado en Black Country, es enviado junto a los
botánicos a Islandia, en donde estos se remojan en agua procedente de de glaciares y filtrada en roca volcánica, y se mezclan con el destilado, marchando de nuevo a Inglaterra, siendo este el motivo por el que se le denomina la ginebra de las tres mil millas.

Los botánicos utilizados son enebro, naranja, limón, cilantro, regalíz, canela, casia, nuez moscada, angélica y raíz de florencia, cuidadosamente seleccionados, y homogeneizados para evitar diferencias apreciables de unatemporada a otra.

El producto final, es nítido, de cuerpo medio, suave y sedoso en el paladar, con buena armonización entre el
alcohol y los botánicos, notándose sin destacar el enebro y con notas florales y frutales con el toque de la
regalíz, predominando en el olfato los cítricos.

The London Nº1

Ginebra Superpremium, tipo London Dry de 47,0 % alc./vol., obtenida por cuatro destilaciones por lotes. Se caracteriza por su color azul turquesa muy suave, debido a la maceración de flores de gardenia. Anteriormente fue conocida como The London Gin, pero las normas de la UE sobre aditivos, le hicieron cambiar su composición y consecuentemente el nombre.

Los botánicos utilizados son enebro, naranja, corteza de limón, cilantro, regalíz, canela, corteza de cassia,
angélica, raíz de lirio, tomillo, almendra, semillas de hinojo, cardamomo y aceite de bergamota.

El producto final, es muy transparente, con olor ligeramente balsámico y picante, muy perfumada, muy suave
en la boca y de sabor persistente.

Hendrick's

Ginebra Premium, de 44,0 % alc./vol., obtenida por destilación tradicional por lotes (unos 200 litros por lote) en cuádruple destilación, con un solo alambique Carter Head (solo hay cuatro en el mundo) reacondicionado en 1960. La destilación se hace en tres fases, y en vez de sumergir los botánicos en el alcohol, se hace que su vapor pase a través de ellos, consiguiendo una extracción más eficaz de los aromas.

Los botánicos utilizados son enebro, naranja, cáscara de limón, cilantro, angélica y comino, y se diferencia de otras por la adición de extracto de pétalos de rosas búlgaras y de extracto de pepino macerado.

Organolépticamente, tiene olfato a flores y cítricos y en el sabor, predomina el del enebro, matizado por el del pepino.

Blue Ribbon

ginebra Premium, tipo London Dry de 43,0 % alc./vol., obtenida por destilación al baño de María, en alambique pequeño, con quíntuple destilación del grano.

Los catorce productos botánicos utilizados son los clásicos básicos, a los que se ha añadido alguno diferenciador.

El producto final, es transparente, algo denso, suave y que deja el sabor prolongado en boca. Destaca un aroma balsámico, en el que se aprecia el tomillo, el enebro y el limón.

Es una ginebra que data del año 2005, fabricada en Francia por Oposit Wines & Spirits.

G'Vine Floraison

Ginebra Ultra Premium, de 40,0 % alc./vol., obtenida con alcohol de uva Ugni Blanc de Cognac, que se destila con flores de vid y al que se le añaden los productos botánicos destilados individualment.

Los botánicos utilizados son enebro, naranja, lima, cilantro, regalíz, cardamomo verde, casia, nuez moscada y cubeba.

El producto final, suave, aterciopelado, fresco y ligero en el paladar, algo dulce, predominando el sabor floral, que enmascara el enebro: en el olfato, es muy aromática, predominado también el aroma floral.

G'Vine Nouaison

Ginebra Ultra Premium, de 43,9 % alc./vol., obtenida con alcohol de uva Ugni Blanc de Cognac, que se destila con los producto también destilados de los componentes botánicos.

Los botánicos utilizados son enebro, naranja, lima, cilantro, regalíz, cardamomo verde, casia, nuez moscada y cubeba.

El producto final, es más intenso y picante que su hermana Floraison, suave, sedoso, fresco y ligero en el
paladar, con sabor dulzón por el alcohol, predominando el olfato los cítricos, y muy aromática, ganado en sabor cuando está fría.

Mombasa Club

Se trata de una ginebra Premium, tipo London Dry de 41,5 % alc./vol., obtenida por cuádruple destilación, en el sistema tradicional por lotes.

Los botánicos utilizados son enebro, naranja, limón, cilantro, regalíz, canela, casia, nuez moscada, angélica,
clavo y comino.

El producto final, es limpio, cristalino y brillante, ligeramente dulce y fresco, con sabor a hierbas y cítrico. En el aroma, destaca claramente el enebro, percibiéndose las especias.

Es una ginebra muy reciente, si bien su fórmula se remonta a finales del siglo XIX, cuando se destilaba en
Londres y se exportaba a Zanzíbar, al club del que la ginebra ha adquirido el nombre, siendo consumida
preferentemente por los miembros de la Imperial British East Africa Company.

Gordon's Sloe

Se trata de una ginebra Gordon's clásica, a la que se le ha añadido endrinas remojadas previamente, y se han dejado macerar en la ginebra varias semanas, y obteniendo un 26% alc./vol.

El producto obtenido adopta el color morado proporcionado por las endrinas, manteniendo el sabor y aroma de la ginebra original, pero más dulce. Se recomienda beber sola, fría y con hielo.

Esta ginebra se fabrica en Laindon (Essex), Reino Unido por Tanqueray and Gordon's.

Larios 12

Ginebra Premium, de 40,0 % alc./vol., obtenida por cuádruple destilación, y una quinta con flor de azahar.

Los botánicos utilizados son enebro, cilantro, nuez moscada, raíz de angélica, clementina, lima, limón, naranja, mandarina y flor de azahar.

El producto final, es limpio, sedoso en el paladar, balsámico, especiado y ligeramente agridulce. El aroma recoge el enebro y sobre todo los cítricos.

Bluecoat

Bluecoat es una ginebra Premium, tipo American Dry de 47,0 % alc./vol., obtenida por quíntuple destilación
tradicional por lotes, con un solo alambique, clásico de cobre.

Todos los componentes son de cultivo ecológico, y el alcohol se consigue de destilación de granos de centeno, trigo, cebada y maíz.

El resultado final, es limpio, algo oleoso, con olor a enebro, cítricos y perfumes florales. En la boca resulta suave, ligera y equilibrada, ligeramente dulce, percibiéndose en el fondo el enebro.

EL TOQUE FINAL

Démosle un toque final que realce los botánicos de la ginebra; cerezas, fresas, hojas de menta, unas rodajas de pepino, la cascara de una naranja… cada cual a su gusto, pues en esto reside el éxito de una buena copa, tomarla a nuestro gusto…y siempre bien acompañados.