Existen muchas maneras de cocinar: a la plancha, al horno, en papillote, hervido, al vapor, frito, guisado… Cada tipo de cocción tiene sus ventajas e inconvenientes tanto desde el punto de vista nutricional como sensorial. En una dieta equilibrada debe haber la máxima variedad de alimentos, pero también distintos tipos de preparaciones culinarias. Aunque, deben fomentarse las cocciones más saludables, como es el caso de la cocina al vapor.
Cuando se cocina al vapor, los alimentos se cuecen con el calor del vapor y de su propio jugo, de esta manera la pérdida de vitaminas y minerales es mínima ya que no hay pase de nutrientes al medio de cocción (al agua). Esto es especialmente importante en el caso de las verduras ya que cuando se cocinan, por ejemplo hervidas, pierden muchos nutrientes.
Otros beneficios que tiene este tipo de cocina, es que conserva óptimamente las propiedades originales de los alimentos, potenciando sus características sensoriales como el sabor, olor, aroma, textura, color… Además, al no requerir de la adición de grasas, mantiene el alimento ligero en energía. Por ejemplo, las patatas fritas tienen el triple de calorías que si se preparan al vapor.
La cocina al vapor admite mucha versatilidad de ingredientes: verduras, pescados, patatas, carnes, arroces, pasta… Todos ellos resultan muy sabrosos y jugosos. Un pequeño truco para este tipo de cocina es que aliñes los alimentos con distintos tipos de vinagretas a base de especies, hierbas aromáticas… Conseguirás personalizar tus platos y tu paladar también lo agradecerá.
Lékué dispone de los utensilios idóneos para este tipo de cocina. El estuche de vapor, la olla Ogya, el ovo, el asador al vapor y la vaporera. Son la alternativa a las ollas de presión convencionales. Son muy cómodos de utilizar y prácticos. ¡En un momento tienes tus platos listos!
Para terminar, te voy a sugerir un menú equilibrado y saludable, hecho al vapor. Te propongo de primer plato, unas espinacas con pasas y piñones, de segundo plato, un huevo con viruta de jamón ibérico parmesano y cebollino sobre pasta a la crema y a modo de postre una pieza de fruta. ¡Buenísimo!
Espinacas con pasas y piñones
Un plato sano y apetitoso en tan solo 11 minutos.
Características
Tipo de plato: Entrante
Raciones: 1-2 personas
Tiempo: 11 Minutos
Ingredientes
150 g de espinacas fresca.
100 ml de agua
10 g de mantequilla
1 cucharada de pasas
1 cucharada de piñones
Sal Pimienta
Preparación
1. Coloca la mantequilla y los piñones en el Estuche de Vapor. Cierra y cuece en el microondas a potencia máxima (800W) durante 4 minutos para que cojan color.
Raciones: 1-2 personas
Tiempo: 11 Minutos
Ingredientes
150 g de espinacas fresca.
100 ml de agua
10 g de mantequilla
1 cucharada de pasas
1 cucharada de piñones
Sal Pimienta
Preparación
1. Coloca la mantequilla y los piñones en el Estuche de Vapor. Cierra y cuece en el microondas a potencia máxima (800W) durante 4 minutos para que cojan color.
2. Introduce el resto de ingredientes en el estuche y cierra. Cuece durante 5 minutos más, removiendo un poco a los 2 minutos.
3. Ya está listo para servir.
Huevo con viruta de jamón ibérico, parmesano y cebollino sobre nido de pasta a la crema.
Hierve la pasta en el Ogya siguiendo las indicaciones del fabricante.
Características
Tipo de plato: Entrante, Segundo
Raciones: 1 persona
Tiempo: 15 min
Raciones: 1 persona
Tiempo: 15 min
Ingredientes
1 huevo
20 g de jamón ibérico cortado muy fino
2 cucharadas de Parmesano rallado
2 tallos de cebollino
50 g de espaguetis o cintas de pasta
80 ml de nata líquida
Sal
Pimienta
20 g de jamón ibérico cortado muy fino
2 cucharadas de Parmesano rallado
2 tallos de cebollino
50 g de espaguetis o cintas de pasta
80 ml de nata líquida
Sal
Pimienta
Preparación
1. Hierve la pasta en el Ogya siguiendo las indicaciones del fabricante. 2. Casca un huevo en Ovo, añade una cucharada de queso, el jamón y el cebollino picado. Salpimienta, tapa y cocina en un cazo con agua durante 6 minutos. 3. Escurre la pasta y sírvela en un plato formando un nido. 4. En un cazo, calienta la nata con el parmesano restante y salpimienta. Desmolda el huevo, colócalo en el centro del nido y condimenta con un poco de nata.
Salmón para la salud cardiovascular y unos huesos sanos
La nutricionista analiza el valor nutricional de la receta de Salmón al papillote con salsa tártara de Karlos Arguiñano.
El salmón es un pescado graso, ya que nos aporta 11 gramos de grasa por 100 gramos de salmón.
Esta grasa nos permite cocinar el salmón como en la receta de hoy, al papillote,sin utilizar apenas aceite. De esta forma, podemos obtener un plato que puede formar parte de una dieta para adelgazar.
La grasa del salmón es rica en omega 3, que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos de la sangre y además evita la formación de trombos.
Además, el salmón nos aporta proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B, que contribuyen a que estemos perfectamente nutridos al intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas.
En su grasa también se encuentran las vitaminas A y D. La carencia de vitamina D es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, con el consiguiente empeoramiento de la salud de nuestros huesos. Por eso, introducir en nuestra dieta pescado azul 2 o 3 veces a la semana es una buena manera de prevenir la osteoporosis .
El salmón del plato de hoy nos aporta toda la vitamina D que necesitamos para tres días.
El salmón también nos aporta magnesio, mineral que forma parte de los huesos y dientes, además de mantener un correcto funcionamiento de los músculos, del sistema nervioso y del intestino.
El salmón también aporta yodo y hierro.
Como todos los pescados azules, el salmón es rico en purinas que en el organismo se transforman enácido úrico. Sin embargo, el pescado azul puede formar parte de una dieta equilibrada en las personas con ácido úrico elevado, ya que es la dieta en su totalidad y no un alimento en concreto, la que nos hace estar sanos o enfermos.
Patata:
La patata aporta al plato de hoy los hidratos de carbono que nos proporcionan la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Los hidratos de carbono también nos ayudan a mantener nuestroestado de ánimo y regular el comportamiento alimentario, de manera que incluir hidratos de carbono en nuestra dieta nos ayuda a no engordar.
Salsa tártara:
La salsa tártara aumenta la densidad nutricional del plato, pero también su valor calórico, de manera que la serviremos en cantidad moderada para no peligrar el mantenimiento de nuestro peso.
Se trata de una salsa interesante para personas mayores, ya que da mayor sabor y untuosidad al plato, facilitando la masticación y mejorando el apetito.
Hortalizas:
Las hortalizas que acompañan al plato, al estar cocinadas al papillote mantienen mejor sus vitaminas y minerales. Además, ayudarán a hacer mejor las digestiones debido a las sustancias presentes en el puerro y el calabacín y por el efecto carminativo del hinojo.
EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA
La receta de hoy será un plato único por su alto valor nutricional, con un postre a base de arroz con leche acompañado de unas fresas.
Comida:
Cena:
Recetas Lékué | |
El placer de cocinar en casa |
Salmón con verduras y salsa de soja
Características
Tipo de plato: Segundo
Tipo de dieta:Celiacos, Vegetariana
Raciones: 2 personas
Tiempo: 15 min.
Tipo de dieta:Celiacos, Vegetariana
Raciones: 2 personas
Tiempo: 15 min.
Ingredientes
2 lomos de salmón (80-100 g aprox. por persona), 60 g de cebolla, 50 g de calabacín, 50 g de zanahoria, 4 hojas de espinacas, 4 cucharadas de salsa de soja líquida, Sal, pimienta, Tomillo en polvo, 2 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación
Corta todas las verduras en bastoncitos, menos las hojas de espinacas que pondremos enteras. Disponlas en el fondo del estuche y salpimienta. A continuación, salpimienta el salmón y espolvoréalo con tomillo. Ponlo encima de las verduras y vierte el aceite y la soja. Cierra el estuche, introdúcelo en el horno precalentado a 190ºC y cuece durante 8-10 minutos. Tiempo de cocción en caso de preparación al microondas: 3-4mn.