Existen dos razones por las que hay que decantar los vinos
1. Decantar los vinos añejos para separarlos de su sedimento.
2. Decantar los vinos jóvenes para acelerar su oxidación y dotarlos de mayor complejidad, descubriendo aromas y sabores.
Para airear vinos de hasta 10 años, tanto tintos como blancos, se deben descorchar de 8 a 12 horas antes de ser consumidos, o decantarlos para acelerar el proceso de oxigenación.
El principal componente del vino, presente en él desde su primera fermentación (alcohólica), es el dióxido de carbono. La decantación disminuye la cantidad del dióxido del carbono y “madura” el vino, permitiendo que su bouquet se presente más rápido.
En el paladar, los vinos tintos decantados ofrecen niveles más altos de expresión de fruta, integrando y suavizando los taninos.
Para decantar los vinos jóvenes, voltear la botella directamente dentro del decantador y dejarlo caer en el contenedor para su oxigenación.
Para decantar los vinos añejos, se debe dejar caer el vino lentamente en el decantador para que el sedimento permanezca en la botella.
¿Duda aún de las ventajas de la decantación? Haga la siguiente prueba:
Usando copas idénticas, decante la mitad del vino de una botella y sirva la otra mitad directamente de la botella a la copa. Pruebe ambas muestras y saque sus propias conclusiones.
Tiempo de permanencia en el decantador
- Para vinos tintos jóvenes: De una a cuatro horas antes del servicio según la personalidad del vino (tanto más largo cuanto más joven y tánico sea el vino).
- Para vinos tintos maduros: Para respetar la fragilidad de los vinos maduros, la decantación se efectuará justo antes del servicio, teniendo cuidado de evitar los choques térmicos (botella y decantador estarán a temperatura idéntica).
- Para vinos blancos: De 15 minutos a una hora antes de servir. Los caldos prestigiosos y los vinos licorosos quedarán realzados con una o dos horas dentro del decantador. Los vinos con carácter oxidativo, como el prestigioso "Vin Jaune", se entregarán tras medio día en el decantador.
¿Cómo limpiar un decantador?
Después de cada uso, enjuagar el decantador con agua bien caliente, evitando no obstante los choques térmicos. A continuación, escurrirla boca abajo. Un escurridor para decantador permite realizar fácilmente esta operación. Con el paso del tiempo, una fina película de taninos se deposita sobre las paredes, empañándolas. Tambien estan disponibles otros accesorios que te permiten una limpieza más comodo de tu decantador.
En nuestra tienda podras encontrar el mejor sistema para limpiar decantador: http://www.diversusregals.com/producto-limpia-decantador-riedel-221-9796.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario