lunes, 12 de marzo de 2012

Riedel - Glass Production - The Wine Glass Company

La fabricación de las copas de vino Riedel

25/09/2011  |  por Juan M. Elices
En el articulo de hoy queremos acercarte un poco más a una de nuestras marcas más importantes y significativas de Alrededor del vino. Queremos contarte como Riedel, el fabricante de copas de vino y decantadores más famoso del mundo, fabrica sus copas de vino siguiendo los métodos artesanales tradicionales. 
El metodo Riedel produce las más exquisitas copas de vino y decantadores del mercado. El secreto esta en los artesanos que trabajan en la fabrica de Riedel. Estos maestros artesanos están altamente cualificados y su conocimiento esta basado en muchos años de experiencia como profesionales en la manipulación del cristal llegando a conseguir formas perfectas.
Cada copa es fabricada individualmente en base a tres piezas de igual calidad (el pie, el tallo y copa), para ello se requiere de una gran habilidad para conseguir que cada copa de vino de Riedel se identifique con las de su colección.

El proceso de fabricación termina en la inspección final donde expertos de la casa Riedel certifican que cadacopa de vino ha sido fabricada bajo los estándares de calidad y perfección por los que son mundialmente reconocidos.

El video que te mostramos a continuación los ejemplos de elaboración de la copa de vino Bordeaux Grand Cru y el Decantador Amadeo ambos disponibles en nuestro sección de copas y decantadores para el vino.

El proceso de elaboración del decantador Amadeo de Riedel es especialmente complicado y actualmente son muy pocos los artesanos del cristal capaz de llevarlo a cabo.

El video esta en ingles y ha sido producido por The Wine Glass Company de Riedel. 










RIEDEL Y LA REVOLUCIÓN DE LAS COPAS DE VINO.

Riedel
Por más de 250 años, la familia Riedel ha sido sinónimo de copas de cristal en Austria y Alemania. Pero la empresa alcanzó la gloria con sus diseños para vino.
Entre los especialistas, nadie discute que una cata de vinos no es ideal si no se hace con copas de la marca Riedel. Incluso un vino puede cambiar significativamente de sabor y de aroma si se lo prueba en una copa Riedel y en otra que no pertenezca a la prestigiosa firma austríaca. Su tradición en la producción de copas de cristal se remonta a más de 250 años, pero recién en 1973 alcanzó la gloria, cuando Claus Josef Riedel, novena generación de la familia, presentó su colección Sommelier, especializada para la degustación de vinos.
¿Cuál es el secreto que encierra una copa Riedel? El inventor de las copas que hoy se emplean en todas las catas sabía que el diseño de un vaso influía sobre la forma en que se percibía el sabor y el aroma de una bebida. Para ello, decidió abandonar las copas de vino tradicionales, que hasta ese momento eran de cristal coloreado y con adornos, para pasar a fabricar copas transparentes, lisas y de un cristal muy delgado con un pie largo.
Si bien una copa de cristal no puede cambiar las propiedades físicas de un vino, sí influye en cómo se lo percibe. Y las Riedel, en forma de huevo, concentran los aromas del vino, lo que hace que sea más fácil captarlos en la nariz. Además, el cristal de las Riedel es microporoso, por lo que cuando se agitan, el vino libera más aromas. Y al ser más delgado, mejora la percepción que se tiene de los sabores.

Riedel: The Wine Glass Company
La familia Riedel abrió su primera fábrica de vidrio en 1756 y ha estado en el negocio de vidrio durante 11 generaciones. Su negocio ha evolucionado desde las creación de cristales para las ventanas y partes para el desarrollo de lamparas de araña hasta la elegante cristalería que hoy fabrica.
Como empresa fabricante de copas de vino, Riedel elabora artesanalmente las mejores copas, mejorando tu vino y tambien la decoración de tu mesa. La forma de una copa Riedel se convierte en un instrumento de placer  en tus manos y sus diseños son tan sencillos y contemporáneo como la copa sin tallo "O"  (vidrio) o tan elegantes y atemporales como los de la serie de cristal soplado Sommeliers.
Especializada en cristal con plomo, Riedel produce copas sopladas a boca, en cristal hecho a mano, así como copas de vidrio sin plomo fabricadas a máquina. Riedel ha sido otorgada con numerosos premios de diseño, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York muestra algunos copas de vino de como si fueran piezas de arte.
La serie de copas de vino "Sommeliers" se introdujo por primera vez hace unos 30 años y tuvo la distinción de ser la primera colección de cristalería diseñada específicamente para engrandecer el carácter del vino. Los tallos de estas copas fueron especialmente diseñados para fomentar el desarrollo del "bouquet" del vino.
Hoy, esa misma innovación de Riedel se encuentra en el alto y orgulloso "Vitis", la serie Vinum elegante, moderno y casual sin tallo serie "O" y continúa en el "Sommeliers" serie de copas hermosas. Copas Riedel de vino y el bar están hechos para la fuerza y ​​claridad para el uso diario.
La extrema claridad de cristalería Riedel la hace ideal para servir el agua, diferentes tipos vino, cócteles, champanes y cavas, asi como otras bebidas en la mesa. Y no debemos olvidar la deslumbrante belleza  de los decantadores de Riedel. La elegancia atemporal de la cristalería de Riedel y sus colecciones de copas y decantadores no deben faltar en la colección de cualquier aficionado al 

En el restaurante ca la iaia en Moraira- Alicante, realizamos la semana de pascua una demostración de cómo un vino puede ser uno y otro a la vez dependiendo del tipo de copa en la que se sirva.
Teníamos sobre el mantel 6 tipos de copas:
1.- Chardonnay colección Restaurant
2.- Viognier colección Restaurant
3.- Cabernet S. colección Restaurant
Una copa definida como Jocker (Princesa)
Singel Malt Whisky colección Vinum
y una copa Nebbilo colección O-Riedel
Y la presentación fue así:
Probamos un Louro do Bolo de Bodegas Rafael Palacios, 100% Godello, D.O. Valdeorras y con 13,5% en las copas con los números 1 y 2 en las que el vino lo encontrábamos -la gran mayoría- mejor en nariz en la primera que en la segunda copa, pero en boca la amplitud de matices y la elegancia aparecía más marcada en la copa nº 1.
En la Jocker ni olía ni sabía, y de todos es bien sabido que es una de las copas más utilizadas en la hostelería nacional. El vino podía haber pasado por un Don Simón blanco sin más.
El segundo vino que probamos fue un Roda 2004 en formato magnum que probamos en las copas número 1 y 3, mostrándose mucho mejor con más riqueza de matices en la copa número 3.
En la Princesa, ni estaba ni se le esperaba al vino.
Pero quizás lo más llamativo, al menos para mí, llegó a la hora de probar un whisky de malta -lamentablemente no me acuerdo del nombre- en las dos últimas copas con un resultado sorprendente. Si tomamos el whisky en la copa, vamos a llamar “cardhú”, los alcoholes molestaban en nariz haciendo la degustación molesta, pero al tomar el whisky en la copa Singel Malt de Riedel no sólo se apreciaban mucho más los matices sino que ese molesto alcohol no existía debido al diseño propio de la copa.
Entrañable tarde que terminó con un whisky, chocolate de Oriol Balaguer y buena compañía.Las fotos han sido tomadas de la web de Riedel, Distribuciones a catarlo todo s.l. , diversus regals y nuestro restaurante ca la iaia.









Copa Riedel Sommeliers Single Malt Whisky nos acerca el placer de estos destilados


Cata de Whisky en copas Riedel sommeliers, ¿merece la pena su alto precio?

Los asistentes al encuentro que tuvieron la oportunidad de catar esos cuatro grandes whiskys en las copas Riedel sommeliers single malt whisky, hablan que nunca han tenido la oportunidad de saborear un whisky con la calidad que lo muestra estas copas. Eliminando esa sensación alcohólico de las típicas copas de balón que no hacen más que volatilizar los etílicos de manera brava.
Teniendo esos precedentes y teniendo en cuenta que una buena botella de whisky ~ 100 Euros y podemos convertirla en poco más que alcohol y más alcohol, ¿merece la pnea pagar casi 27€ por cada copa de este modelo de Riedel?


En la web de EuroSeleccio.com nos muestra la historia de estas copas: Las Destilerías Campbell, propietarias de los whiskys Aberlour y Edradour, de una sola malta, reconocidos mundialmente, pidieron a Riedel que ofreciera una copa adecuada para destacar las características tan especiales de un whisky de una sola malta.
Para conseguirlo, a principios de 1992, Riedel reunió a un grupo de expertos en whisky de una sola malta a una reunión que tuvo lugar en la sede de la empresa, en Austria, para probar una serie de distintas copas. A partir de esta primera selección, Georg Riedel continúo la investigación ayudado por maestros de las destilerías de Escocia. Investigaciones que dieron lugar a esta copa: que tiene la forma de un cardo alargado con pie truncado. El diseño incluye un reborde pequeño ligeramente curvado hacia afuera que dirige el licor hacia la punta de la lengua, el lugar que percibe la dulzura, y permite detectar la cremosidad elegante de una sola malta de la máxima calidad.

En Septiembre de 1992, un grupo formado por los expertos más importantes en malta única, en Gran Bretaña, se reunieron en Londres para probar el prototipo. Estaban de acuerdo en que los aromas sutiles del whisky se perdían en un vaso tradicional, mientras que las copas para coñac, en forma de globo, acentuaban el grado alcohólico a costa de la finura y la copa reforzaba los componentes de la madera hasta el punto que el whisky adquiría las notas características del coñac.
La copa de Riedel resultó la ganadora absoluta al poner de relieve el carácter de la malta pura en todos los whiskys degustados, porque concentraba sus aromas y acentuaba la suavidad, carácter completo y sedoso del licor.
Recomendada para: Single Malt Whisky, Malt Whisky, Whisky/Whiskey
.








La copa Syrah de Riedel fue seleccionada para beber Tannat

Hace algún tiempo y según la revista "La Onda de Uruguay" un grupo de 15 degustadores uruguayos seleccionó (entre las copas Riedel ya existentes) la que mejor se ajustaba al Tannat. La ganadora fue Syrah de la línea Vinum.


Foto gentileza Bodega Conalbi-Grinberg

El taller de selección en Uruguay fue liderado por Padelis Paliouras, Vicepresidente de Riedel, Director de Ventas para América y África.

Descripción de la Línea Vinum y de la copa
Collection: Vinum
Recommended for: Shiraz / Syrah
Design: 1995
Height: 236 mm, 9-1/4"
Capacity: 690 ccm, 24-3/8 oz
Price Category: Moderate

SHIRAZ / SYRAH

Presentado en 1986, las copas de la serie Vinum fueron las primeras, desde un punto de vista histórico, fabricadas mecánicamente, ajustadas de forma exclusiva a las características de calidad, precio razonable y distribución amplia.

La serie Vinum ha ejercido un impacto permanente sobre la cultura a nivel mundial de las copas utilizadas para degustar vino. Estas copas han demostrado a consumidores y empresarios de hostelería que el placer al beber vino comienza por la copa.

Georg Riedel creó la colección Vinum, fundado en el principio que el contenido determina la forma, como ocurre en el "Vitrum-Vinothek" diseñado para uso diario, de rutina.

La serie Vinum se produce utilizando cristal que no tiene más del 24% de plomo

El diseño de la Copa Syrah surgió entre 1993 y 1995, después de degustaciones realizadas en las regiones más importantes productoras de uvas Syrah en Francia, con los bodegueros más influyentes, quienes aportaron sus opiniones sobre cuál era la forma correcta de la copa que pudiese transmitir el mensaje de sus vinos.

Los vinos producidos con las uvas australianas de la variedad Shiraz, imparten un color morado oscuro. En nariz presentan aromas intensos que recuerdan las zarzamoras. En boca aparecen aromas frutales, muy estructurados y son de final dulce y prolongado. La copa Syrah destaca los taninos y ofrece un equilibrio perfecto de los sabores frutales intensamente concentrados.

La copa Syrah es recomendada también para los vinos Amarone, Blaufränkisch, Châteauneuf-du-Pape, Grenache, Hermitage rouge, Malbec, Mourvèdre, PinotageShiraz, Syrah. También ha sido seleccionada para la cepa Tannat...

Copa Syrah para los vinos Tannat de UruguayEl taller de selección fue liderado por Padelis Paliouras, Vicepresidente de Riedel, Director de Ventas para América y África.Cada participante tenía frente a sí 12 copas de distintos diseños y distintas capacidades. Cuatro vinos las esperaban para revelar sus virtudes.
El director del taller – Padelis Paliouras – explicó las reglas: servido el primer Tannat en todas las copas, se debían descartar las tres menos expresivas, en lo que refiere al aroma y a la expresión en boca. Esto se haría por simple votación a mano alzada. Concluida la primera ronda, se sirvió el segundo vino en las restantes y se repitió el descarte. Al final, para el cuarto vino, de las tres copas finalistas, dos debían eliminarse. Las que quedaron en juego – Syrah, Hermitage y Tinto Reserva – coincidían aproximadamente en el tamaño – unos 600 cc – pero no en el diseño. La elegida, por estrecho margen, fue la Syrah y cada participante del taller recibió una de obsequio, como premio al “esfuerzo” realizado

Consultado el experto internacional sobre ¿Cuál es el siguiente paso tras la selección de la copa para Tannat? Señaló que “Nuestros representantes en Uruguay tienen que promover que acá el Tannat se debe tomar en esa copa. Hay que realizar un trabajo de educación del consumidor, que también va a estimular el consumo del Tannat, porque tener una buena copa en la mano provoca tomar. Si la industria vitivinícola uruguaya está interesada en desarrollar una copa propia debe realizar un compromiso comercial con nosotros, en ese caso tendrá un diseño único”.
Riedel tiene seis líneas, cinco para el consumidor y una para el restaurante. Las cinco del consumidor sonSommelier (hecha a mano, cristal al plomo), la más amplia que tienen ya que cumple con muchas variedades de uvas y destilados. En Uruguay el precio es de US$ 80. El valor de la Vinum Extreme –solo para vinos champagne– realizada a máquina con cristal al plomo, es de US$ 30. Le sigue Vinum, una línea casi de bandera –de cristal al plomo hecha a máquina– es la que más venden, le sigue la Wine(cristal sin plomo hecha a máquina) y la Ouverture.










RIEDEL, UN VINO, UNA COPA


RIEDEL DISEÑA CADA COPA PARA DIRIGIR EXACTAMENTE CADA VINO HACIA LAS ZONAS GUSTATIVAS ADECUADAS DE LA LENGUA
Las copas que fabrica Riedel resultan perfectas tanto desde el punto de vista técnico, como para disfrutar mientras bebemos. El efecto de estas copas es acusado al degustar vinos de calidad. Me quedaría corto al ponderar hasta qué punto se nota la diferencia (Robert M. Parker, Jr. The Wine Advocate).
La marca Riedel que tiene su origen en la época del Art Nouveau, a finales del siglo XIX, ha identificado la cristalería fabricada por Riedel, en Bohemia, desde 1890 hasta 1925 Durante los años 60, inició la gama de cristalería denominada Sommeliers que, desde entonces, se ha convertido en parangón de la calidad que las copas para degustar vino deben alcanzar. En la actualidad, dicha gama ofrece más de veinte diseños distintos de copas creadas para destacar un estilo o las características del vino. Cada copa se ha diseñado para dirigir exactamente la bebida hacia las "zonas gustativas" adecuadas de la lengua, de modo que los catadores consigan un equilibrio perfecto al degustar un vino. Esta innovación tan brillante proporcionó eI placer que produce la degustación una dimensión que los aficionados al vino desconocían.

Georg Riedel, actual presidente de la compañía, investiga continuamente las relaciones científicas tan complicadas entre las variedades de uva y la forma de la copa. Este trabajo exige organizar frecuentes seminarios y catas a las que asisten propietarios de bodegas y expertos de todo el mundo. Wine Spectator describe a Georg Riedel como un "fabricante de cristalería devoto del vino" y, en 1996, Decanter, la revista británica más importante dedicada al vino, le nombró "Hombre del Año".
El diseño de las copas tiene por objeto acentuar la armonía en vez de los defectos del vino. Riedel ha considerado siempre que la copa de vino es un instrumento que ha de aunarla personalidad del vino con el olor gusto el aspecto (e incluida la belleza de la copa). Para saborear plenamente las distintas variedades de uva y las características sutiles de cada vino, resulta indispensable utilizar una copa cuya forma coincida plenamente con el fin que pretendemos conseguir. Recae sobre la copa la responsabilidad de realzar la calidad e intensidad del bouquet y dirigir el vino hacia los lugares deseados. El punto inicial de contacto con el vino depende de la forma y volumen de la copa, diámetro del borde, y su acabado (si ha sido tallado y pulido o es un borde redondeado) además del grosor del cristal. Cuando su copa de vino entra en contacto con los labios transmite una señal de alerta a las papilas gustativas. La copa dirige el vino hacia las zonas gustativas adecuadas de nuestro paladar y, en consecuencia, produce distintas sensaciones gustativas. Una vez que la lengua entra en contacto con el vino, transmite simultáneamente tres mensajes: su temperatura, textura y sabor.
El tamaño de la copa es importante porque influye tanto sobre la calidad como la intensidad de los aromas. Debemos elegir el espacio para inhalar el aroma desprendido teniendo en cuenta la "personalidad" del vino o licor. Los vinos tintos exigen copas grandes mientras que para degustar los blancos hay que utilizar copas de tamaño medio o pequeño que destaquen las notas frutales en vez del contenido alcohólico.
La forma de la copa puede influir drásticamente, en estos casos, al transmitir la sensación que produce cada vino. Cada tipo de vino contiene una mezcla exclusiva de características -frutadas, ácidas, minerales, taninos, alcohol - que dependen tanto de la variedad a que pertenece la uva como del clima y suelo donde ha crecido. Las copas de Riedel estudian las características de las variedades para transmitir las cualidades del vino o licor a las fosas nasales y paladar de tal modo que puedan expresar plenamente su personalidad. El regusto final desempeña un papel importante dentro de la impresión general y depende también en grado superlativo del diseño de la copa.











En corto. Copas con vida

Ginebra premium, hielo de calidad, exóticos aderezos, tónicas de calidad superior... Todo lo necesario para un Gin Tonic perfecto, pero... ¿y el recipiente?. Copa balón, vaso de sidra, copa sin pie... infinitas posibilidades que nos hagan escapar del aún presente, por desgracia, vaso de tubo.

Hoy os traemos un tema que no habíamos tratado en el blog, la copa de Gin Tonic. No se trata de un análisis de las mejores variedades que podemos utilizar, sabéis que abogamos sencillamente por la copa de tipo balón y de cristal fino. Os reproduciremos una entrevista aparecida en el periódico nacional El País a Georg Riedel, apellido emblemático en cuanto a cristalería, quien afirma como uno de sus retos actuales o prioridades conseguir la mejor copa para disfrutar de un Gin Tonic. 250 años de historia avalan su posible resultado.

Podéis leer la noticia íntegra tras el salto.

Copas con vida, por Rosa Rivas para El País

'Gin-tonic', agua y café son los nuevos retos de Riedel, líder mundial en la producción de vidrio para vino

"Una buena copa no mejora el vino. Lo que mejora es la percepción y el disfrute de quien bebe. Si lográramos transformar el vino haríamos un milagro", afirma Georg Riedel, hombre de negocios y ante todo un sibarita amante del vino. Lo que sí es un milagro para la empresa de su familia, nacida hace más de 250 años en un bosque al norte de Bohemia, es haber sobrevivido a guerras y avatares comerciales hasta convertirse en el líder mundial de la producción de vidrio. Unos 70 millones de piezas salen al mundo cada año con la marca Riedel. Es el líder global de las copas.

Para Georg Riedel, décima generación de vidrieros austriacos apodados "los reyes del cristal", la pasión por la estética y las formas es el motor de su trabajo. Pero su idealismo no le frena el olfato para el negocio. "Nos lanzamos a proyectos nuevos si vemos posibilidad de comercialización". Porque su objetivo es llegar no solo a los expertos, sino "a todos los consumidores". "Antes las copas eran bellas, pero no útiles. Yo quiero copas accesibles y que apasionen. "Lo práctico sería una copa para todo, pero hace falta compromiso con la búsqueda de la satisfacción", dice el creador de la atrevida copa Extreme.


El empresario austriaco ha pasado por España como parte de unas catas de investigación de lo que pronto será una copa de gin-tonic Fever Tree firmada por Riedel. Y es una excepción, porque calibrar los elementos del cóctel: hielo, burbujas de la tónica, azúcar, ginebra... añade complejidad a la creación del recipiente vítreo. El titular de Riedel se decanta más por las bebidas simples que por las mezclas, pero la curiosidad y la experimentación siempre queda en el retrogusto.

La firma tiene una larga trayectoria de modelos especializados. Ya en los años noventa, Claus Riedel defendía que la percepción del vino varía según la copa que lo contiene. Georg reivindica la visión de su padre, cuyo diseño de la copa partiendo de una forma ovoidal revolucionó la fabricación y abrió la boca del cristal a los aromas y al mundo de las sensaciones que llegan a labios, nariz y alma de los bebedores. Claus Riedel lanzó las copas temáticas: para borgoña, rioja, riesling... También hay copas especiales para pisco y para sake. Pero el heredero ha ido más allá y crea copas para cada tipo de uva. Hay una larga lista, pero la inicia con tempranillo y pinot noir, como rezumando preferencias.

Y junto a las iniciativas propias, los "proyectos especiales", encargos para que en la factoría de Riedel se dé forma a un recipiente soñado por alguna marca, le atraen por lo que tienen de reto. "No todo sale", dice, porque la investigación y el diseño son exhaustivos y meticulosos y pueden llevar meses o años, "o al final no se hace por costoso o por difícil". Lo inmediato es una copa para agua. "Es fascinante el mundo de las aguas embotelladas", opina, y subraya que es un millonario negocio "en manos de cuatro compañías. ¡Es una guerra!". Él será solo soldado de una. Y hay otro proyecto ante el que paladea, dado que es un apasionado del producto: una copa para café. "El aroma y el sabor tienen distintas formas de expresarse. Al beber café en copa se podrá distinguir el tipo de grano y el tueste".












Las copas Riedel, un clásico de los sommeliers del mundo


pp riedel sommeliers crystal Las copas Riedel, un clásico de los sommeliers del mundo
La primera persona que descubrió que la forma y tamaño de las copas de cristal tienen que ver directamente con el sabor y el aroma del vino fue Claus J. Ridel, un sujeto cuyafamilia estaba vinculada desde 1700 con la industria del vidrio. Esta historia comienza en Bohemia en el año 1756 y continúa hasta el día de hoy ya que la fábrica Ridel sigue encargándose de elaborar las mejores copas de cristal de todo el mundo, las que se utilizan como patrón de calidad de copas de vino.
Los Riedel han sido una de las familias  mas prósperas, emprendedoras, innovadoras y científicas de Austria, y generación tras generación han enriquecido la industria del cristal con sus descubrimientos y mejoras. El vidrio es arcilla en sus manos y aunque vieron interrumpidos sus trabajos con la Segunda Guerra Mundial, después de ella volvieron a la carga. En la década del ’50 instalaron una fábrica ene l Tirol y empezaron a darle forma a copas funcionales, pero la creatividad en los diseños hicieron famosa a la Casa Riedel y en los años ’60 nacieron las copas Sommeliers.
imgp3333 Las copas Riedel, un clásico de los sommeliers del mundo
Estas copas están diseñadas para que el vino vaya directamente a la zona de sabor de la lengua, logrando así la mejor forma de entrar en contacto con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario