domingo, 19 de febrero de 2012

Vinos


www.acatarlotodo.com




Tabla con las mejores añadas de vinos de España
Añadas de vinos de España
En un producto tan dependiente de la calidad del suelo y el clima que lo envuelve como es el vino, queda claro que no todos los años se obtiene de idéntica calidad, pudiéndose clasificar los diferentes tipos de vinos y las denominaciones de origen donde se producen en función de si la temperatura y las precipitaciones han sido las idóneas para la correcta maduración de la uva. ¿Y cómo se clasifican todas estas variables? Mediante las añadas de vinos, siendo un claro referente que deberemos de tener en cuenta cuando vayamos a completar nuestra bodega o decidamos entregar una botella de esta magnífica bebida como regalo!
En A. Pont i Cia hemos elaborado una completa tabla de añadas de vinos de España comprendida entre los años 1988 y 2010, ambos incluidos, pretendiendo ser una referencia de la calidad de esos caldos y habiéndose elaborado siguiendo rigurosos controles y contactos con las determinadas bodegas y denominaciones. Esperamos que esta tabla de añadas os sirva de referente, nosotros siempre la tomamos como base a la hora de recomendar uno de nuestros vinos. Pinchando sobre la imagen, obtendréis una a mayor tamaño donde podréis identificar fácilmente todas las añadas.
Tabla de añadas de vinos de España
Esta tabla de añadas de vinos de España sirve perfectamente como consulta, aunque no tiene porqué ser determinante para la elección de un vino o añada concreto. Experimentad y saboread todo cuanto podáis, en la experiencia está el verdadero conocimiento. Aunque siempre con moderación, recordad que las bebidas alcohólicas sólo se disfrutan si se toman en cantidades pequeñas.








Los mejores vinos para regalar en el día del padre

Se acerca el 19 de marzo, Día del Padre, y seguro que muchos de vosotros le estáis dando vueltas a la cabeza para dar con el regalo perfecto. Si tu padre es aficionado al vino, no lo dudes y regálale un buen vino, seguro que lo apreciará.

La principal ventaja de regalar vino es el amplio abanico de precios disponible. Para obsequiar con un buen vino no es necesario tirar la casa por la ventana, ya que hay muchos vinos buenos y baratos. 

Aquí os dejo algunas sugerencias de excelentes vinos:

Carraovejas
- Otazu
200 Monges Reserva 2004
Clos Figueres 2005
Alión Reserva 2007
Arzuaga Reserva Especial 2004
Condado de Haza Reserva 2004 Selección Roble Francés
Cava Kripta
-Champagne Veuve clicquot

Vinos Arzuaga

LOGO BODEGAS ARZUAGA-NAVARRO
Bodega Arzuaga-Navarro, vinos D.O.Ribera del Duero

En la bodega Arzuaga-Navarro, fundada a principios de la década de los noventa por Florentino Arzuaga, la pasión por la tierra y el vino han logrado posicionar a sus vinos entre los más reputados de la Ribera del Duero. Localizada en el municipio vallisoletano de Quintanilla de Onésimo, son conscientes de la importancia de la calidad de la uva para lograr un buen vino. Además de por sus excelentes vinos, la bodega es conocida por la vinculación familiar de la diseñadora Amaya Arzuaga, hija de Florentino, que cuenta con un vino con su nombre.

Arzuaga ha apostado fuerte por el enoturismo con un lujoso hotel cinco estrellas, restaurante, spa con vinoterapia, visitas a la bodega, organización de catas, banquetes de boda y otras muchas actividades alrededor del mundo del vino.
Los vinos de Bodegas Arzuaga han vuelto a conseguir el reconocimiento internacional, esta vez en el prestigioso concurso vinícola Mundus Vini, que se celebra desde el año 2001 en Alemania.
6.028 vinos procedentes de todos los países productores del mundo han sido sometidos a examen a través de un panel internacional de cata compuesto por 270 catadores profesionales procedentes de 50 países. Dos semanas intensas de cata que han tenido lugar en la última semana de agosto y la primera de septiembre, en la localidad alemana de Neustadt.
cartel_mundus_vini
El sistema de valoración de muestras ha seguido las severas reglas de la OIV – Union Internationale des Oenologes- de París en un esquema de puntuación de 100 puntos y limitando la concesión de medallas a un máximo del 30 por ciento de los vinos presentados.
Bodegas Arzuaga ha sido galardonada con tres importantes medallas: Medalla de Oro al tinto Arzuaga Reserva 2008 Medallas de Plata para Arzuaga Crianza 2009 La Planta 2010.

Adicionalmente, el tinto Lerma Selección 2008 de Bodegas La Colegiata, propiedad de Arzuaga Navarro, ha recibido también Medalla de Oro en el prestigioso concurso.

Arzuaga Reserva 2008 es un vino elaborado con un 90% de Tinto Fino y un 10% de Cabernet Sauvignon y Merlot, variedades que proceden de los viñedos más viejos de la Finca La Planta. Este Reserva ha permanecido 26 meses en barrica de roble francés lo que le ha aportado una gran elegancia y complejidad y una boca potente, carnosa y sabrosa.
reserva-2008-con-premio

Arzuaga Crianza 2009 está elaborado con un 90% de Tinto Fino, un 7 % de Cabernet Sauvignon y un 3% de Merlot. En nariz resulta muy frutal con elegantes notas de tostados y roble cremoso (procedente de sus 16 meses en barricas de roble francés o americano). En boca resulta potente y sabroso.

La Planta 2010 es un tinto de roble elaborado 100% con uva Tinto Fino. Posee un color cereza brillante y una potente expresión frutal acompañada de aromas a especias dulces y a tostados. En boca es sabroso y frutoso, con taninos maduros.

Catálogo de vinos Arzuaga

La Planta. Vino joven 100% tempranillo con una crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano. Ver La Planta
Arzuaga Crianza. Elaborado con las variedades tempranillo (90%), cabernet sauvignon y merlot, con un paso por barrica de roble frances y americano de unos 14-16 meses. Ver Arzuaga Crianza
Arzuaga Reserva. Un tinto reserva de tinto fino, cabernet sauvignon y merlot, con crianza de no menos de 18 meses en roble francés y americano. Ver Arzuaga Reserva 2005
Arzuaga Reserva Especial. Tinto 100% tempranillo con una crianza de 24 meses aproximadamente en barricas de roble francés. Ver Arzuaga Reserva Especial 2004
Arzuaga Gran Reserva. Nace de las variedades tinto fino (90-95 %), merlot y cabernet sauvignon y envejecimiento de no menos de 26 meses.
Gran Arzuaga. Ver Gran Arzuaga 2004
Fan D´Oro. Un blanco 100% chardonnay con crianza en roble francés. Ver Fan D. Oro
Txapana. Vino espumoso de chardonnay y pinot noir. Ver Txapana Arzuaga Reserva 2002

En un ambiente de naturaleza viva, se alza solemne el HOTEL & SPA ARZUAGA, dentro de las BODEGAS ARZUAGA-NAVARRO. Un lugar donde podrá disfrutar de todo un mundo entorno al vino. Donde la calma reina el cálido confort de nuestras estancias que harán que su descanso sea reparador y placentero. Un mundo de comodidades a su servicio que le harán sentirse tan mimado como el más preciado de nuestros vinos.



Desde que nos bajamos del coche, las sensaciones nos invaden, empezando por el olor que desprende la producción del caldo tan presente en el ambiente. El combinado multivarietal de  impresiones continúa cuando entramos en el hotel: techos muy altos (el primer piso en realidad es un segundo) y el inconfundible olor del SPA que todos los aficionados a las burbujas acuáticas enseguida reconocemos.
SPA
SPA
Y es que el SPA se encuentra en la planta baja, sin una separación física del lobby. Aunque desde recepción es difícil ver a los bañistas, por la acertada colocación de unos monolitos en la línea visual, no existe una pared que se pueda franquear por una puerta donde diga: zona de aguas.
Esa sensación de oxigeno y espacio existe por todo el SPA, dispuesto de forma curiosa, en un pasillo con las distintas atracciones a los flancos, y desembocando en una enorme piscina con todo lo necesario para no aburrirnos.
Desde el agua o las tumbonas, solo podemos ver las viñas que rodean el hotel a través del inmenso ventanal.
En el SPA podemos encontrar chorros para la espalda, para las piernas a diferentes alturas, camas de agua, jacuzzi de agua y otro de viento, pileta de agua fría, baño turco, duchas bitermicas… y algo que me pareció espectacular: una pileta de agua muy muy salada, donde podíamos flotar. Además han instalado un altavoz bajo el agua, lo que nos permite oír perfectamente música mientras experimentamos la ingravidez. Por favor, que nadie se bañe en este pedacito del mar muerto después de usar la sauna o el baño turco, allí os explicarán la razón.
El SPA tiene un precio bastante elevado, casi 40 €, aunque nos lo dejan usar si pagamos cualquiera de los tratamientos, cuyo menú es extenso y apetecible, existe por ejemplo un jacuzzi de vino, tratamientos para parejas. Lo más sorprendente es que no exista una carta extensa de masajes, tan solo uno relajante de media hora.
Ahora os pido que deshagáis el camino conmigo y os montéis en el ascensor buscando la habitación.
Habitaciones del Hotel
Habitaciones del Hotel
Me encontraba inseguro a la hora de encajar este párrafo. La verdad es que durante toda la estancia, nos acompaña una sensación de lujo en todo momento. Seguro que el hecho de ser un edificio nuevo ayuda. Pero el factor determinante es la calidad elegida para todo lo que nos rodea: desde los materiales de la construcción hasta las TVs de plasma de la marca Sony. Desde la piedra de suelos y paredes, pasando por los mármoles de algunas estancias, hasta las alfombras y muebles de los salones comunes.
Salimos del ascensor y la iluminación del pasillo nos vuelve a recordar que estamos en tierra de Baco. Las luces nos van acompañando por el pasillo mientras avanzamos, gracias a los sensores de movimiento. Entonces entramos en nuestro hogar por un tiempo: lo que mas sorprende es la cama, vestida de gala para la ocasión.
La habitación es de un tamaño aceptable, si nos encontráramos en el madrileño Paseo de La Castellana. Al encontrarme en medio de las vides, o de la nada según se mire, me esperaba una habitación con algún metro más. En cualquier caso, la decoración, los muebles y los pequeños detalles, hacen que la estancia sea extremadamente agradable. Cuidado porque  el sinfín de sensaciones puede continuar si nos bebemos la media botella de vino que amablemente nos dejan en el cuarto, junto a las frutas, que en mi caso no pude probar, porque todas estaban verdes.
Al volver a la habitación tras la cena, algún tipo de ser inesperado había entrado para abrirme la cama y dejarme un pequeño detalle en la almohada. Igual no debería contarlo, porque se pierde parte de la magia si se espera. Mis disculpas pido, no lo puedo resistir, me encantó el detalle.
Acompañadme ahora a visitar la bodega. Lo más sobresaliente se llama Patricia. Aparte de las buenas explicaciones, supo lidiar con todos los disparos de una panda de desentendidos en la materia, y contestó preguntas de temas dispares, desde aspectos técnicos de recolección, hasta de puro negocio.
La bodega, pues poco puedo decir, pequeña. Poco espectacular. Lo entiendo, Arzuaga es un vino con poca producción. Lo más interesante eran las explicaciones de Patricia.
A lo largo de la cena, hicimos una pequeña cata a ciegas de 3 botellas diferentes: un semi- crianza, un crianza y un reserva. Es una bonita experiencia que se alargó hasta el postre.
De la cena y de la comida del día siguiente poco puedo decir, puesto que íbamos con menús cerrados. Lo mas destacable desde luego el servicio, así como el comedor.
Restaurante
Restaurante
La carta, muy castellana con platos como milhoja de pimientos y bacalao, o espárragos con beshamel y jamón serrano. En general, la calidad de la materia prima es buena, aunque tengo que decir que el punto de la carne no fue del agrado de nadie.
Al mismo nivel que el servicio, está la decoración del comedor. Grande, espacioso, con una zona de terraza cubierta con unas bonitas vistas, a más viñas eso si.
La carta de vinos, … Arzuaga por supuesto.
En líneas generales, me puedo atrever a recomendar el hotel, pero dejadme por favor que  no acabe aquí este artículo. El precio de la habitación ronda los 150 €. Si a esto le sumamos el/los tratamientos del SPA, cenas y comidas, la cuenta puede subir bastante. No es un sitio en el que yo pasaría más de 1 o 2 noches, a no ser que mi nivel de estrés me hiciera incapaz para la vida en sociedad.
Lo peor del sitio es a la vez lo mejor. Por la noche, pocas opciones tenemos, alguna para cenar en los alrededores y ninguna más para seguir. A no ser por supuesto que queramos ir hasta Valladolid, que no está lejos pero “si bebes no conduzcas”.
Siendo sincero no me podría imaginar el hotel en otro lugar. Para los amantes del vino, vuelvo a la carga con la N-122, es un bonito sitio, curioso para conocer y que gracias al Hotel de las bodegas Arzuaga, nos brinda la posibilidad de conocer las entrañas y los orígenes del zumo de uva, con una oferta de lujo.
Adjunto la página Web, que nada tiene que ver con lo descrito hasta aquí, necesita un lavado de cara.www.hotelarzuaga.com
Prometo repetir para cerrar la experiencia sobre todo desde un punto de vista gastronómico, y así poder descubrir nuevos sitios para poder proponeros un itinerario completo por la zona a todos vosotros




Vinos Vega-Sicilia

ETIQUETA VEGA-SICILIA ÚNICO 1962

Las bodegas Vega-Sicilia están situadas en Valbuena de Duero, provincia de Valladolid, con 250 hectáreas de viñedo de las que el 80% pertenece a la variedad tinto fino, mientras que el 20% restante lo componen cabernet sauvignon, merlot y malbec. Fundada en 1864 por Eloy Lecanda, pertenece a la familia Álvarez desde el año 1982. Sus excelentes vinos, inmejorables embajadores de la denominación de origen Ribera del Duero, destacan por su elegancia y calidad, gozando de gran prestigio nacional e internacional.

Además de estas bodegas, el Grupo Vega-Sicilia está formado por Bodegas Alión en la Ribera del Duero (Ver Alión 2005), Pintia en Toro (Ver Pintia 2006) yTokaj Oremus en Hungría (Ver Oremus Tokaji Aszú 5 Puttonyos 2000). En la actualidad, se han unido a la familia Rothschild para elaborar conjuntamente un vino en la Rioja Alavesa.

Catálogo de vinos Vega-Sicilia

Vega-Sicilia Único. Se trata del vino más emblemático de la bodega, elaborado con las viñas más viejas de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot (Ver Vega Sicilia Único 1996).

Tinto Valbuena 5º año. Se produce con viñedos más jóvenes que el Único y con una crianza más corta que éste (Ver Valbuena 5º 2004).

Vega-Sicilia Reserva Especial. Se trata de un vino sin añada que mezcla las mejores cosechas. Sólo los mejores Únicos sirven para elaborar un Reserva Especial.

Las añadas más cotizadas entre los coleccionistas son las de 1942, 1947, 1962, 1964, 1966, 1968, 1970 y 1976.

Información relacionada con Vinos Vega-Sicilia:

Vinos castellano-leoneses
Vinos D.O. Ribera del Duero
Vinos Protos
Uva Tempranillo
Vinos para carnes


Hugel Gewürztraminer 2009

Todos aquellos que sigáis con asiduidad nuestras recetas y vinos, os daréis cuenta que somos muy aficionados a maridar un sinfín de comidas con vinos Alsacianos hechos con uvas Riesling o Gewüstraminer. Son vinos frescos, con cierto carácter frutal y floral y toques minerales muy interesantes, que tanto pueden combinar con un buen plato de sushi como con una buena comida mexicana o una carne jugosa.

Hoy os presentamos una de las bodegas más clásicas dentro de la zona de Alsacia, siendo conocidos productores desde el siglo XVII. Elaboran vinos blancos de calidad utilizando las variedades nobles más típicas de la zona, como el Muscat, el Riesling, el Pinot Gris o el Sylvaner. Hoy nos hemos decantado por un clásico Gewürztraminer, todo un ejemplo de un vino bien hecho.

- NOMBRE: Hugel Gewürztraminer 2009 
- BODEGA: Hugel
- DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Alsacia
- TIPO DE UVA: Gewürztraminer
- GRADUACIÓN: 14º
- PRECIO: 15-20 €
- NOTA DE CATA: Color amarillo brillante con toques algo verdosos. Comportamiento un poco denso en copa y lágrima media. En nariz nos sorprenden primero las notas de fruta muy madura como lichis, para poco a poco dejar paso a fruta más cítrica, estilo pomelo rojo y algo de pera dura. Notas florales de flor grande, estilo rosa. También una nota muy mineral, como de piedra y toques de cereal algo tostado. En boca fruta muy fresca, como manzana verde, pera e incluso toques de fresa. Carnoso y amplio en boca, siendo muy franco en sus notas florales. Acidez marcada pero muy agradable y postgusto largo y frutal. Muy equilibrado y complejo.
- MARIDAJE: fantástico como aperitivo, también con shushi y comida especiada o picante en general.





PagodeCarraovejasCrianza2006esunvinosingular,comotodossus“hermanos”.Unvinoconpersonalidadpropia,queatesoraafuerzadeacumularsensacionesprocedentesdesusaromasaltamenteexpresivos.

El Pago de Carraovejas Crianza 2006 es un vino elaborado por la bodega Pago de Carraovejas, propiedad del cocinero segoviano José María Ruíz (restaurante José María), con un gran prestigio a nivel nacional e internacional.
Sus vinos han sido, y son, muy reconocidos, admirados y solicitados por infinidad de compradores de todo el mundo. Unos vinos que tienen el mito de ser muy “exclusivos y limitados” y que, sin en cambio, podemos degustarlos en la propia bodega o bien cuando realicemos una visita a la capital segoviana. Por cierto, el restaurante José María es uno de los mejores sitios en Segovia para tomar un buen vino de la casa “Pago de Carraovejas“, acompañado de una generosa tapa, por tan solo 2’10€.

Pero volvamos al Pago de Carraovejas Crianza 2006. Este vino es de un color rojo picota intenso, de carnoso, potente y exuberante en el que se manifiestan sabores a frutas del bosque maduras. En nariz predominan la madera de la crianza que le otorgan las barricas de roble francés.
Unas características propias que le otorgan cada una de sus variedades de uva, Tinta Fino (85%) y Cabernet Sauvignon (15%), a las que se unen los matices esenciales que le aporta el terruño de las laderas de Carraovejas, en Peñafiel, Valladolid.
Sin duda el Pago de Carraovejas Crianza 2006 es todo un clásico de la Ribera del Duero, de esos vinos “especiales”, con cuerpo y fuerza, que nunca decepcionan pero que como su fama les precede, siempre les pedimos más…

Pago de Carraovejas: Características y recomendaciones de maridaje

Nada mejor para acompañar un buen asado o unos embutidos bien curados que un vino tinto. Una elección acertada para completar una comida típicamente castellana sería un vino igualmente castellano. Pago de Carraovejas, en sus bodegas de Peñafiel, elabora el vino ideal para la ocasión.


Bodega Otazu es un lugar paradisiaco; no podemos expresarlo de otra manera, porque en esta palabra queda todo enmarcado. 350 hectáreas que encierran la magia y el ensueño de dos señoríos, uno de los cuales, el Señorío de Otazu, sigue teniendo toda su vida y su ajetreo, donde sigue habiendo actividad humana, gracias a la presencia de los trabajadores de la bodega, que residen en este enclave maravilloso, rodeados de viñedos, robles, cereal y el murmullo del rio Arga, que da frescor y humedad a estas tierras.
Un Señorío encabezado por la presencia del palacio del siglo XVI, escoltado por la torre palomar del siglo XIV y por la ermita del XII. Y a un paseo del señorío, el alma mater de Otazu, la bodega del siglo XIX, donde aún se puede disfrutar de los viejos tinos de madera,  y su complemento actual, la bodega del siglo XXI, subterránea y silenciosa, de estructura única, elegida entre las 20 cavas más singulares, a nivel mundial, por su arquitectura, donde reposan y dan cuerpo al vino 1500 barricas de roble francés Allier, una auténtica catedral del vino.
Bodega Otazu ha sido reconocida, recientemente, con la categoría de Vino de Pago, el máximo reconocimiento geográfico y cualitativo que contempla la legislación española. Una causa más que justificada para irnos hasta Navarra y conocer este idílico terroir. Allí nos abrió sus puertas Javier Bañales, gerente de la bodega, con quienmantuvimos una extensa y amigable conversación, para nuestro programa de radio “Paisajes y Sabores”, de Radio Exterior de España.
Vino Palacio de Otazu.
Otazu es la bodega más septentrional de España que elabora vino tinto; vino procedente de las uvas recolectadas en sus 115 hectáreas de viñedo, donde podemos encontrarTempranilloCabernet Sauvignon y Merlot para los tintos, y Chardonnay para los blancos. Un microclima especial, con una componente atlántica trascendental, dan a los vinos deOtazu, una característica y una expresión muy personal. Una gama de vinos que van desde la exclusividad de Altar y Vitral (700 botellas han puesto en circulación de la añada de 2003) hasta la calidad de su tinto roble, Sotavento 2006, pasando por Dimensión 2004 o Berquera 2003. Esto en cuanto a tintos; porque Palacio de Otazu también nos maravilla con blancos y rosados. LA uva blanca que miman con pasión es la chardonnay, con la que elaboran un blanco joven y sobre todo un chardonnay fermentado en barrica difícil de encontrar  debido a lo demandado que está. En la misma situación de busqueda se encuentra el rosado 100 % merlot, un espectáculo frutal del que estamos esperando la cosecha 2008 como agua de mayo.

Palacio de Otazu Chardonnay 2007 

  
O del antídoto rubio más molón contra la chicharra. 
Los de Señorío de Otazu, que son toda una referencia en vinos navarros, han recuperado una actividad que en la zona se remonta nada más que al siglo XII y cuya herencia quieren preservar.
Para ello se dejan la piel en la tierra para dar con vinos pletóricos, repletos de aromas y estructura. Es el caso de este chardonnay, una de sus criaturas que más nos gustan, tremendamente perfumado, con notas de lías, fruta blanca madura, pedregal, pétalos de rosa y hasta un puntito anisado bien molón. En boca es el antídoto perfecto del verano: goloso pero muy fresco, con preponderancia de toda la fruta que hemos mencionado y un algo más de lichi exótico y delicioso.
¡Qué ricura madre, de una sentada te puedes pimplar unas cuantas botellas sin darte cuenta!.
Bodegas del Señorío de Otazu
Señorío de Otazu, S/N
Etxauri 31.174 Navarra (España)
Telf.: +34 948 329200
Fax: +34 948 329353
Pagina Web: www.otazu.com
E-mail: otazu@otazu.com
PVP: 18 €
Os invito a que conozcáis esta maravillosa catedral del vino, este lugar de ensueño, donde el sosiego abraza el tiempo y lo reposa sobre las barricas.






Visita a Bodegas Luis Alegre (I)









Visitar las Bodegas Luis Alegre, en la localidad de Laguardia, "Muy Noble, Leal y Coronada Villa", supuso para mi un salto más adelante dentro de los conocimientos que voy atesorando sobre este apasionante mundo de la cultura vitícola. Sin duda a ello colaboró el hecho de que fueraAlex Simó, el hombre fuerte de la bodega; quién nos mostrara todo el encanto de una empresa vinícola que mima con absoluta firmeza y cordura cada uno de sus vinos y añadas.
Su carácter de enólogo prima sobre cualquier otra responsabilidad directa de las que reposan sobre sus espaldas, y ello motiva que una visita en su compañía, se convierta en un ejercicio dinámico de aprendizaje, al menos para quienes estamos dispuestos a beber de las fuentes vinícolas de un modo serio.
Quiso Alex que visitáramos primero los viñedos de Luis Alegre, la parcela Portiles, de donde surge el fruto que luego da vida al vino más excelso de la bodega. Un paraje singular, en donde Alex nos habló de la importancia del viñedo a la hora de construir grandes vinos y del interés de Luis Alegre por las podas selectivas, los labrados tendentes a la oxigenación regular del terreno, nulos tratamientos agresivos y por supuesto rendimientos limitados y mesas de selección.
Me quedó claro que para el joven enólogo de Luis Alegre, la calidad depende del mimo con el que trates la viña y el terreno sobre el que esta se asienta, que en este caso es de una estructura caliza y pedregosa. Los viñedos estrella de esta bodega tienen una edad aproximada de ochenta y cinco años.
Tras el recorrido, que estuvo atendido por amenas charlas y diversas opiniones sobre el mundo de la elaboración enológica; nos acercamos a la zona de barricas en donde nuestro anfitrión decidió que cataramos el Pontac de Portilesy el Pontac en sus añadas más incipientes. Vinos de gran concentración ambos, con un marcado carácter potente y jugoso, mostrando una tanicidad llena de viveza, globulosa. Dos vinos creados para cumplir el matiz de guarda, llenos de espíritu vinoso, futuro y estructura, y garantía de sustancia. Alex utiliza roble francés nuevo, pero también da buena cuenta de otro tipo de maderas a la hora de criar sus dos grandes vinos, con piezas de Hungría y Eslovenia.
Justo antes de terminar la visita, y con la intercalada y agradable escena de una cata pormenorizada de algunos de sus vinos ya etiquetados en la magnífica terraza del comedor de la bodega; tuvimos aún la dicha de catar de barrica la garnacha de Luis Alegre, llena de frescura y como dijo el propio Alex "con claros recuerdos a los caramelos de violeta de la Puerta del Sol de Madrid". Cestilla de frutos del bosque y jugosa condición. Una garnacha que Luis Alegre no comercializa como monovarietal, y que sirve para selectivos coupages. Francamente sabrosa.

Bodegas Luis Alegre Gran Vino Pontac 2006.

Bodegas Luis Alegre y su estandarte, al menos hasta que salga al mercado su Pontac de Portiles. El Gran Vino de Guarda Pontac sirvió para bautizar una de las comidas familiares navideñas, recordando en parte mi estival visita a Laguardia y aquellos paseos tan magníficos por el viñedo en compañía de Alex Simó.
Con franqueza, esta botella, adquirida en la bodega en verano; no parecía estar a la altura de los vinazos que catamos cuando el enólogo quiso abrir sus barricas con nosotros para darnos a probar sus últimas experiencias personales. Ni siquiera siendo la misma añada que la botella que bebimos en la panorámica terraza del comedor que Luis Alegre dispone para uso y disfrute de sus invitados.
El Pontac 2006 que abrí esta reciente Navidad me demostró a las claras que es un vino de guarda, pero mi duda consiste en saber por cuánto tiempo hay que reservarlo antes de disfrutar de él, cuestión esta que por otra parte no es más que la pregunta del millón, esa cábala maravillosa que pocos llegamos a descifrar y que supone parte de la magia, si es que la tiene; del vino.
Verán ustedes, el Pontac 2006 que descorché en Navidad, tuvo una primera aproximación que desarrollaba   sensación de acetato de etilo, que fue desprendiéndose a medida que llegaba la benéfica aireación. Opté por decantar, y pasados unos minutos regresé. Aunque es cierto que las sensaciones olfativas de acetatos iban cediendo, en boca la expresión general entre los presentes era de punto alcohólico un tanto agresivo. El vino parecía desequilibrado. Aparté el decantador con la idea de volver al vino al cabo de una media hora.
Qué raros somos los catadores, madre mía.
Pasado ese tiempo, el vino parecía algo más centrado. Picota oscuro con reflejos violáceos, en nariz notas de fruta negra, con escolta de balsámicos y un ligero tono tostado. Boca que no termina de domar el alcohol, y que se muestra con intención pero un tanto desequilibrada. Tanicidad sin pulir, aún brusca. La acidez desarrolla un buen curso, lo cuál, junto a lo anterior; me hace creer que en verdad es un vino de guarda, ¿nacido para tal fin?. Es goloso, lleno de intensidad, pero le falta equilibrio. ¿Se irá centrando en botella con una guarda responsable?. Intuyo que sí, aunque me preocupa el tono alcohólico. El postgusto refleja sensaciones de fruta negra y una amable sugerencia entre especiada y salina.
Afirmo que cometí infanticidio y que el Pontac 2006 será un buen vino con el paso de tres ó cuatro años y en adelante. Recomendable sólo para quienes sean capaces de comprarlo y olvidarse de su existencia en el botellero. Quienes aguanten con calma, se encontrarán con un vino que podrá ser muy recomendable. Ojalá, porque me queda una botella más.

Altanza especial Reserva 2004


Dicen que un vino tiene que reflejar su tierra en su interior. En esta ocasión hemos tenido el gusto de provar un Reserva Especial 2004 de Altanza y podemos decir de nuevo nos ha dejado muy satisfechos. Se trata de un vino largo en boca y que muestra toda su expresión, una expresión que le viene de muy lejos, del año 2004 (como pasa el tiempo, ¡pues hace ya 8 años!) cuando se cuidó la viña pensando expresamente en esa cosecha y se inició todo su proceso de fermentación y crianza. Ahora, que está ya en un buen momento para su consumo y ya se puede decir que se trata de un vino que tiene una marcada identidad propia en la que se mezcla un punto de dulzura con otra de acidez cuando se va de la boca. Es decir, mezcla la maduración de los frutos negros con un poco de acidez y que además refleja las peculiaridades de la tierra de Rioja, donde la uva nació y maduró. A la hora maridarlo, su pueden hacer múltiples combinaciones con este vino de las bodegas Altanza pero es apto para platos intensos y para aquellas comidas que no terminan rápidamente, en las que se necesita un vino que deje el listón bien alto, si se necesita aparentar, y que deje con la boca abierta a nuestros invitados si lo que también queremos es que disfruten con el plato y la copa.
Y al final, les contaré un secreto. Quedaba un poco de vino en la botella y yo no iba a comer en casa, así que decidí dárselo a mi suegro, un amante de los buenos vinos. Después de provarlo en la comida, me llamó y ya está esperando una nueva botella del mismo vino. Le encantó.
Bodegas Altanza
La Artistas Españoles de Bodegas Altanza apenas lleva un año en el mercado, y sin embargo ya son muchos e importantes los premios que ha recibido. La última ocasión ha sido más especial ya que se trata en un concurso internacional que premia la calidad y evoca el recuerdo del tempranillo; variedad autóctona de La Rioja, y de la cual nuestros vinos están elaborados al 100%.
Así, la bodega ha recibido un doble tempranillo de oro para el Lealtanza reserva y Lealtanza Artistas Españoles Reserva Gaudí 2005, y un Tempranillo de Plata para Lealtanza Autor 2005. En anteriores ediciones, Copenhague, Colonia, Shanghái, París y Estocolmo han acogido los mejores vinos del mundo elaborados a base de uva Tempranillo. Ahora, por primera vez en su historia, este concurso internacional e itinerante recala en España, cuna de la variedad que le da nombre. El objetivo sigue siendo poner de manifiesto la calidad enológica de la variedad Tempranillo y sus sinonimias, promocionarla entre los consumidores y distribuidores internacionales y premiar el esfuerzo de las empresas vitivinícolas y los enólogos por la mejora cualitativa de sus productos.
La Rioja —la comunidad autónoma que más ha hecho por promocionar la calidad de la uva Tempranillo en todo el mundo- fue escogida como anfitriona para la sexta edición del concurso, que se celebró del 5 al 8 de noviembre en el emblemático Riojaforum de Logroño.






Aunque la primera cosecha fue en el 1999, no fue hasta el 2001, con la entrada de Sacristán Mena Viticultores, que la bodega hizo un paso adelante, tanto en calidad como en cantidad de botellas elaboradas, a partir de aquí, la búsqueda de nuevos retos ha llevado a la bodega a elaborar las 4 referencias que disponen ahora en el mercado:
QUINTA QUIETUD: ya desde el primer día vino emblema de la casa, potente, complejo y elegante a la vez, un 100% D.O. TORO. El 2005 se mostró goloso, con mucha fruta pasificada y notas de cacao. Auténtico y domado a la vez.
CORRAL DE CAMPANAS: nació en el 2003 con la idea de acercarlo al público en general y lo han conseguido multiplicando por 7 la producción inicial. 70.000 botellas para la añada 2008 de un vino fácil, fresco y cremoso ideal para iniciarse con los vinos de D.O. TORO.
LA MULA DE LA QUIETUD:la joya de la casa, parte de las cepas se encuentran detrás de la bodega, unas “abuelas” que con un rendimiento inferior a 1Kg por cepa hacen de este un vino diferente y escaso.
• Nosotros hemos adquirido alguna botella (añada 2006) para que en las catas que nos esperan en el 2011 podáis disfrutar de él.
El último vino que pudimos probar, se trataba de LA DULCE QUIETUD 2006: elaborado a partir de unos 2000kg de uvas blancas perdidas entre las tintas. Vendimiadas a la vez que el tinto, la uva se deja secar unos 2 meses al aire libre sobre estanterías de cañas para después pasarse mínimo 18 meses entre fermentación y crianza en barrica. El resultado: un dulce de producción muy muy limitada (algo más de 1000 botellas) y muy muy rico.
Una visita muy amena, unos vinos deliciosos y un personaje encantador: gracias Jean François.



Las “abuelas”:


Escrito en yVinos – Blog sobre catas de vino y otros temas relacionados con el mundo del vino


QUINTA QUIETUD 2002

La bodega Quinta de la Quietud está ubicada en la DO Toro. Posee un viñedo de 22 hectáreas y con una edad media de 18 años.
"En el trabajo del suelo y del viñedo, se combina la labor mecánica y manual, con tratamientos minerales(azufre) y vegetales(puré de ortiga, Cola de Caballo, Consuelda). La combinación de estos factores, una minuciosa observación y un poco de paciencia, dan como resultado unas viñas que se auto regulan ante los cambios climáticos, las enfermedades, o las plagas. El fruto resultante, es una uva sana y de gran calidad, y que a la vez expresa la originalidad de las características del terruño "Quinta de la Quietud". El rendimiento medio del viñedo es de 4.000 k. por hectárea. Cosechada manualmente en cajas de 20 kl. La uva llega a los depósitos sin trituraciones inútiles, usando cintas mecánicas. En los depósitos de acero inoxidable termoregulado reposa unos 15 días entre maceración en frío, fermentación espontánea, y maceración final.Posteriormente pasa a barricas bordelesas nuevas y semi nuevas, de roble francés 70% y roble americano 30%, dejando el vino sobre sus lías durante 6 meses. El vino permanece en barrica entre 16 y 20 meses, dependiendo de la cosecha, luego dos o tres meses en depósito dónde se armoniza antes de ser embotellado."

Concretamente esta añada 2002 posee una crianza de 18 meses en barrica 70% francés, 25% americano y 5% de Europa del este. Fué vendimiado entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre del 2002. Embotellado en Septiembre-Diciembre 2004. Graduación de 14,5%. Elaborado con 100% tinta de Toro.

Anticipo que ha sido un vino que se aleja de la línea habitual de Toro y no me ha dejado indiferente más bien diria yo descolocado.
En copa presenta color cereza picota de capa alta con borde granate atejado y con lágrima media.
En nariz muestra fruta negra junto con un toque de guindas, además acompañados de tabaco, ahumados, madera su presencia es elevada pero no de forma exagerada, reducción, ligeros cueros, regaliz, notas herbáceas, pimentón e incluso un toque goloso a galletas.
La sorpresa en nariz se encuentra en el hecho de que, al mismo tiempo que presenta una nariz amplia no están definidos los matices de forma clara y digamos independiente, todo ella es una gran mezcla de todos los aromas anteriores.
En boca taninos largos y con importante presencia, es largo,muy persistente y con un ligerisimo picor final,aparece de nuevo la fruta negra madura, la madera aparece de nuevo así como los tostados, es carnoso, cálido y potente.


Bodegas Quinta de la Quietud
Quinta de la Quietud, fundada en 1999 por una pareja francesa, y adquirida en 2001 por los actuales dueños españoles, es una bodega castellana que supone uno de los máximos exponentes de la DO Toro. En origen la bodega contaba con 16 hectáreas de viñedo, en una finca rústica de 24 hectáreas a las que se le ha sumado en 2001 otras seis hectáreas. Desde el principio de la compañía, el equipo técnico aplicó el cultivo ecológico y desde 2002 la totalidad del viñedo está en certificado como cultivo ecológico por el CAECyL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León).
Quinta Quietud 2006 es probablemente el mejor producto de la bodega, que ya obtuvo un gran resultado con la anterior cosecha de 2005. Está elaborado con un 100% de uva Tinta de Toro, cultivada en vaso, sin riesgo y con el cultivo ecológico que decíamos, y procedente de unos viñedos que tienen una antigüedad entre 20 y 80 años. Su elaboración se compone de una maceración más larga de lo normal —de unos 15 a 18 días— y una crianza de unos 20 meses en barricas de roble francés 70%, 25% americano y un 5% de roble de Europa del Este; una tercera parte con barricas completamente nuevas, otra tercera parte de un vino y la última parte de dos vinos.. La primera cosecha data de 1999.
Quinta Quietud 2006 es un vino de un marcado carácter y con una expresión compleja. A la vista luce con un color cereza intenso y oscuro, con ribetes púrpuras. En la nariz se presenta potente, donde aparecen los tostados finos de la madera y un fondo de frutos negros junto con toques de grafito y minerales. En boca, este vino tinto Toro es concentrado, donde se funden intensamente fruta y roble, con fondo mineral y tostado. Es recomendable decantar el vino antes de servirlo, con el fin de que el primer sorbo sea el de más calidad posible.
El maridaje con este vino es el clásico que podemos hacer con los vinos tintos, destacando aperitivos como el queso o las carnes. Quinta Quietud 2006 hace honor a su denominación de origen, Toro, y se presenta como un vino tinto con intensidad y fuerza,  que sin duda hará las delicias de quien busca precisamente estas características en el vino. Si busca comprar vino tinto que reúna personalidad, carácter y expresividad no debe dudar de que Quinta Quietud 2006 será la mejor opción para llevar a su mesa.
El precio de Quinta Quietud 2006 es de 16,50€.





Hoy me gustaría recomendaros otra delicia para vuestra mesa y con la que disfrutar de buenos momentos. Esta vez os hablo de un vino blanco de origen castellano: Cantocuerdas Albillo, con denominación de origen “vinos de Madrid”.
Este blanco, presentado por Bernabeleva, proviene de la uva Albillo, utilizando métodos poco habituales, como es la fermentación en fudres de 2500 litros y la crianza sobre lías. La apuesta por estas nuevas formas genera un resultado fantástico para el producto. De color amarillo ligero con fondo verdoso, sorprende en la nariz con los olores que le aporta la madera: especias dulces, algo de tostado-ahumado, hidrocarburo, junto a notas de fruto seco. Pero sin duda, la maravilla de este vino viene cuando lo saboreamos. Es sabroso, con una acidez excelente, un paso untuoso, con volumen, acabando con un recuerdo muy largo y agradable.
El precio de la botella ronda los 16,40 euros, aunque si el vino es tan bueno como este, merece llevarse este regalo de los viñedos madrileños. Probadlo, os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario